El concepto de sistema de soporte a las decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decision Support System) es muy amplio, debido a que hay muchos enfoques para la toma de decisiones y debido a la extensa gama de ámbitos en los cuales se toman. Estos sistemas de apoyo son del tipo OLAP o de minería de datos, que proporcionan información y soporte para tomar una decisión.
Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo.
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EJEMPLO:
Unos estudiantes egresados de una universidad crean su propia empresa prestando servicios de diseño y soporte a aplicaciones web creadas a necesidad de sus clientes.
Lo que se necesita es mejorar la forma en que los clientes muestran sus requerimientos, ya que cuando se entrega el producto, el cliente solicita modificación del software por falta de alcance o requieren ampliarlo para sus necesidades.
Para ello el grupo de trabajo debe realizar una lista con objetivos y actividades a realizar, con una fecha de entrega, como por ejemplo visita al cliente, verificación en sitio de los procesos, como pueden ser mejorados con la aplicación y por último que necesidades hay, para realizar esta tarea, necesidad de mas talento humano, o de recursos tecnológicos.
Para la solución de esto implementan un sistema de gestión empresarial, en el cual almacenan los datos recompilados luego de dichas actividades con los clientes, este sistema arrojara informes detallados de todos los clientes de la compañía y sus diferentes sugerencias, quejas y peticiones, posteriormente entregara información de las debilidades en común diferenciado el tipo de cliente al momento de la entrega del producto.
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